Convento del Redentor

Frente al Cementerio de Sant Gervasi y justo detrás de la Torre de Bellesguard, se encuentra una impresionante construcción neogótica que, en sus orígenes, se dedicó a la ayuda de prostitutas.

Aunque ahora alberga la sede de la Universidad Abat Oliba, el edificio fue construido en 1925 por Bernardí Martorell, del que ya hablé en el post dedicado a la calle dels Dominics, como sede del convento de la Congregación de la Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. Congregación dedicada a ayudar a prostitutas y víctimas de trata.

Bellesguard 1850
Dibujo de Belesguard en 1850. Aquí crearían su asilo las Hns Oblatas.
Fuente: http://quinalafem.blogspot.com.es/

Puedes ver más fotos en mi álbum: nat viada, mis fotos de Barcelona

Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor

Dejadme que os cuente cuatro curiosidades de esta Congregación.

La Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor fueron fundadas por José María Benito Serra, obispo dimisionario (es decir, ex-obispo) de la ciudad de Perth en Australia, y por Antonia Mª de Oviedo y Schönthal, institutriz de las hijas de la reina María Cristina de Borbón hasta que la más pequeña se casó en1860.

En 1862, Jose Mª Serra presenta su dimisión como obispo de Perth y se instala en Madrid. Allí empieza su social, entre otros, en el Hospital de San Juan de Dios donde se da cuenta de la situación de las prostitutas que, una vez curadas, tenían que volver a su actividad porque no tenían otro medio de vida. Decide actuar, “… si todas las puertas se les cierran, yo les abriré una” (sic). Sin embargo, es consciente de que necesita la colaboración de una mujer y piensa en Antonia Mª que, no obstante, se había trasladado a vivir a Roma en 1860.

Cuentan que, durante una visita de Antonia Mªa su familia en Madrid en 1863, el Obispo Jose Mª Serra, le propuso que se dedicara a auxiliar prostitutas. Ella se negó, ofreciendo sus bienes pero no su persona. (sic)

Sin embargo, el Obispo no desistió y otro dia la invitó a pasear por el parque donde se reunían las prostitutas. Este paseo la conmovió tanto que decidió volcar su vida en el proyecto.

En junio del mismo año empezó su obra social y el 2 de febrero de 1870 la convirtió en la Congregación religiosade las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, destinada al auxilio de prostitutas.

Detalle de la vidriera del altar mayor.
Detalle de la vidriera del altar mayor.

Puedes ver más fotos en mi álbum: nat viada, mis fotos de Barcelona

No puedo renuncia a recoger como la describía La Vanguardia de 19/6/1932, haciéndose eco de la clausura del proceso informativo para su beatificación:

A partir del día de su primera comunión sintió en su alma los incendios amorosos del Corazón Divino, que inflamándole en ansias de Apostolado, habían de culminar en la fundación del instituto de Oblatas del SantísimoRedentor, para la regeneración moral de jóvenes extraviadas.

Hoy en dia, por su puesto con un lenguaje mucho menos decimonónico, las Hermanas Oblatas siguen su trabajo con mujeres en situación de exclusión. Como afirman en su web:

Vivimos la certeza de que el sufrimiento, el conflicto y la injusticia que palpamos en el vivir cotidiano, no tienen la última palabra.

Por si os lo preguntáis, el nombre de Oblatas deriva de la palabra oblación que significa entrega.

Torre y viaducto Bellesguard
Torre y viaducto de Bellesguard junto a lo que creo que es el Convento del Redentor antes de la remodelación.
Fuente: http://amf2010blog.blogspot.com.es

Puedes ver más fotos en mi álbum: nat viada, mis fotos de Barcelona

El Convento

En 1894, Antonia Mª funda el que será su último asilo, el Asilo de Desamparadas de Sant Alfonso Maria de Ligori, en la calle Providencia del barrio de Gracia, adoptando el nombre en honor del fundador, en 1732, de congregación masculina de misioneros del Santísimo Redentor.

Al año siguiente se mudaron a Bellesguard.

En 1893 había fallecido el propietario de Bellesguard, Joan B. Grau, obispo de Astorga (el mismo que eligió a su amigo Gaudí para reconstruir el palacio episcopal de la ciudad cuando éste se quemó) tal como estipulaba su testamento, sus propiedades se pusieron a la venta.

Sin embargo, en un primer momentola Hermanas Oblatas alquilaron la casa. Me ha costado un poco entender qué es lo que alquilaron porque siempre había visto Bellesguard completamente derribado antes de la reforma de Gaudí. No obatante, al final, he encontrado esta imagen en la que, en el fondo, aparece una gran construcción rectangular que cuadra con la ubicación actual de la Universidad AbatOliba.

En todo caso, al año siguiente, 1896, las Hermanas Oblatas adquirieron parte de Bellesguard. La otra parte, donde hoy está la bellísima Torre de Bellesguard, fue comprada en 1900 por la familia Figueras.

Años más tarde, encargaron a Bernardí Martorell un proyecto de construcción de una nueva iglesia y una nueva residencia. En 1915, Francesca Balart, viuda de Baró, se ofreció a pagar la construcción del proyecto.

Francesca Balart fue una muy piadosa y una gran benefactora. Para que os hagáis una idea, en su testamento dejó sus bienes al Hospital de Sant Pau para que se construyera un nuevo pabellón dedicado, especialmente, a gente mayor. Este fue el pabellón de Sant Carles i Santa Francesca, nombrado así en honor de ella y su marido y derribado en 2005 para construir el nuevo hospital.

Esglesia-2
Interior de la Iglesia del Convento del Redentor, ahora Aula Magna de la Universidad Abat Oliba

Puedes ver más fotos en mi álbum: nat viada, mis fotos de Barcelona

Lo que resulta curioso es que, en las disposiciones de su testamento,estableció como condición que debía haber un sacerdote asignado a ese pabellón. Éste debía celebrar misa los domingos y festivos y predicar el Evangelio y el Catecismo una vez por semana. A cambio, ese sacerdote tendría derecho a una paga mensual y a un mes de vacaciones. Como veis, todo muy atado.

Piadosa como era, Francisca Balartdecidió acabar sus dias en el Convento del Redentor. Así, una vez realizadas las obras, trasladó su residencia a un pabellón anexo al Convento. Es la llamada Casa de la Benefactora, donde hoy se encuentra el rectorado de la Universidad. Vivió allí hasta su fallecimiento en 1927.

La Casa de la Benefactor, además de tener acceso directo a la Iglesia, dispone de un ventanal, cubierto por una celosía de madera, desde la cual la Sra. Balart podía oír misa. Si tenéis oportunidad de contemplar la Sala Magna, no os la perdáis, está en el lado izquierdo, junto a los confesionarios.

La Casa de la Benefactora
Entrada de la Universidad Abat Oliba con la Casa de la Benefactora al fondo.

Puedes ver más fotos en mi álbum: nat viada, mis fotos de Barcelona

Pero volvamos a la historia de nuestro Convento. El 27 de junio de 1919 se colocó la primera piedra de la residencia, de planta baja y tres pisos, que se inauguró el 25 de junio de 1924.

Al año siguiente se iniciaron las obras de la iglesia que se inauguró en agosto de 1926.

En La Vanguardia de 18 de agosto de 1925 se recoge así la consagración de la Iglesia:

..en ella podrán decir sus oraciones las jóvenes acogidas en él. Las cuales bajo la sabia y prudente dirección de la RR.Oblatas aprenden, a la vez que la senda de la virtud, el medio de ganarse con honradez el sustento cotidiano al ser devueltas completamente regeneradas al seno de la sociedad….”

Iglesia Techo
Techo de la Iglesia del Convento del Redentor, ahora Aula Magna de la Universidad Abat Oliva.

Puedes ver más fotos en mi álbum: nat viada, mis fotos de Barcelona

Universidad Abat Oliba

En 1990, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, adquirió la propiedad para instalar la Universidad Abat Oliba.

Al año siguiente se inició la restauración de la Iglesia y de la Casa de la Benefactoras y se construyeron los nuevos pabellones del Centro Abat Oliba. La reforma, a cargo del arquitecto Miquel A. Armengou, respetó el claustro y la Iglesia, convirtiéndola en el Aula Magna de la Universidad, pero amplió la edificación.

Hay que decir que la ampliación fue muy respetuosa y que queda completamente integrada. Además la restauración de la Iglesia ha sido espectacular. Es un espacio realmente bello y con una luz especial que entra a raudales por sus cristaleras. Actualmente es la Sala Magna de la Universidad.

La nueva sede se inauguró en 1995 como Centro Universitario Abat Oliba, adscrito a la Universidad de Barcelona. La Universidad Aba tOliba CEU fue reconocida por Ley del Parlamento de Catalunya en 2003, siendo Bellesguard su sede oficial.

Vidrieras de la Iglesia
Vidrieras de la Iglesia

Puedes ver más fotos en mi álbum: nat viada, mis fotos de Barcelona


Información

Dirección:
BUS: 196, os recomiendo que bajeis en la parada Carles Riba-Josep Maria Lledó, tendréis una vista inmejorable de la Universidad y la Torre de Bellesguard.
Mis fuentes: Storify
Seguro que quieres ver mi álbum de fotos: nat viada, mis fotos de Barcelona


Anuncios

3 comentarios en “Convento del Redentor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s